viernes, 23 de marzo de 2007

LA SIERRA NEVADA Y SU LIMITE


IDENTIFICACION DE TERRITORIO TRADICIONAL INDIGENA LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS 4 ETNIAS, SEGÚN DELIMITACION MEDIANTES HITOS PERIFERICOS (SITIOS SAGRADOS).

La delimitación tradicional del territorio indígena de la sierra nevada de santa marta de los pueblos iku ‎ (wintukwa, arhuaco) ka´ggaba (kogui) wiwa (arsario) y kankuamos) se demarcan simbólica y racialmente a través de los siguientes hitos periféricos de la línea negra como parte del equilibrio naturaleza / hombre:


NOMBRE
SIGNIFICADO
UBICACIÓN de sitios

KAS´SIMURATU
lugar de pagamento espiritual de matrimonio (YWA ANGAWI)
PLAZA ALFONSO LOPEZ en Valledupar

KUNCHIAKU
Puerta de las enfermedades
puente de Salguero en el CESAR

KA´RAKUÏ
Puerta de las enfermedades de la izquierda.

Rió arriba del Cesar hasta llegar a Gwacoche

BUNKWANARRWA
Donde se hacen pagamento general de las enfermedades
Rió arriba hasta llegar a Badillo

BUNKWA NARIWA
Madre de los animales y el agua
De Badillo en dirección a los Haticos

IMANAKUKE
Madre del agua, el aire,, los relámpago y los terremotos
De los haticos en dirección a san Juan del cesar

JWIMUKE
Madre de los huracanes y de tempestad
De SJC a Fonseca

SEAMUKE
Lugar de pagamentos de las enfermedades
De Fonseca a barrancas

KUKUZHA
Pagamento de todos animales y personas
Hato nuevos
10
JAVA SHIKAKA
Madre de todos los materiales del mar que se utilizan para pagamento
Rió Ranchería
11
JAXZAKA LUWEN
lugar de recolección de piedra para aseguranza de matrimonio
Camarones
12
ALANEIA
Madre de la sal
Punta de los remedios
13
ZENIZHA
Madre de los alimentos que se producen en la sierra, se hacen cambios con los materiales del mar para los pagamento
Dibulla
14
JAVA KUMEKUN SHIKAKA
Madre de todas las flores del campo
Parte de palomino
15
JATE MIXTEKWE LWEN
Madre de los bailes
Rió de palomino
16
JAVA NAKEIUMAN
Madre de todos animales cuadrúpedos
Rió Gwachaca
17
JATE TELUGAMA
Madre de oro
Parque Tayrona
18
JAVA JULEKUN
Madre de virginidad (zirichu)
Taganga
19
JAVA NEKUN
Madre de las autoridades espirituales
Santa marta en los melles
20
JAVA KATAKEIUMAN
Madre de todo lo que existe
Rió Tucurinca
21
SEYNEUMAN
Madre de la mortuorias de todos los seres
Pueblos de Fundación
22
MAMA NEWMUN
Madre de la tierra
Rió Ariguani
23
UGUEKA
Pagamento para evitar guerra
Pueblo de copey
24
MURIAKUN
Madre de fertilidad
Pueblos de Bosconia
25
KU´RIWA
Lugar donde se controla los animales salvajes
Pueblos de caracolí
26
GUNKANU
Lugar de pagamento para caminos espirituales
Pueblos de Mariangola
27
GWI´KANU
Lugar para controlar enfermedades
Pueblos de agua blanca
28
KA ÁKA
Lugar de pagamento para controlar la muerte
Punto de partida valencia de Jesús hasta Valledupar
29
ARWAWIKU
Cerro de espíritu positivo
Sierra nevada
30
SERANKWA
Cerro de refugio de espíritu de DIOS indígena
Sierra nevada
31
CHUNDWA
Madre de la fuerza de planeta tierra
Pico colon y bolívar

De las anteriores listas de lugares sagrados anotados una gran mayoría esta en lengua kogui, el trabajo de recolección de datos fue realizada con un mamo kogui. Pero tiene la misma aceptación para los 4 grupos étnicos.

De línea negra se puede explicar y entender que, es una delimitación ancestral mediante una serie de líneas virtuales radiales que unen occidente geográfico, unos hitos considerados sagrados con el cerro Gonawindwa, Pico Bolívar de manera que el pagamento de estos hitos garantizan el flujo de la fuerza espiritual entre indígenas y el centro de la sierra nevada, trabajo que a su vez garantiza el equilibrio de la sierra nevada y del mundo en general.
La concepción radial y perimetral del territorio indígena de los pueblos de la sierra nevada corresponden a dos modelos de categoría diferentes:
La primera: la cosmovisión indígena de delimitación espiritual, dinámica y holistica del territorio.
La segunda: la concepción de área geométrica y estática occidental para definición de un territorio como una forma de articulación intercultural entre estas concepciones para efecto no solo de la protección y el respeto a las practicas culturales étnicos si no para garantizar una relación intercultural funcional con la autonomía política y cultural de la cual gozan los indígenas de la sierra nevada.
Así mismo todos los trabajos espirituales que se realizan es con el fin de buscar el equilibrio hombre / naturaleza la cual no vemos razón de que los civilizados no nos entienda lo que queremos y lo que buscamos de igual sentimos la necesidad de recuperar al menos los sitios sagrados ya mencionado para seguir practicando nuestro sistema de religión que se basa la búsqueda del equilibrio de lo real, lo imaginario, lo positivo, que conjuga con la practica ancestral de creencia en la madre naturaleza y por esta misma razón adoramos nuestro DIOS espiritual cumpliendo las leyes que un día dejo escrita en cada sitio ya mencionado como un código de identificación absoluta de lo material y lo espiritual ¿Qué punto no entienden?
Si sentimos y vemos que la sierra esta desbordando y cayéndose al suelo es solamente porque nosotros lo estamos es un reflejo que percibimos de ella, desde luego que también la madre tierra se pone triste porque sin ella somos como un topo que no ve y se dirige hacia un propósito de realizar todas cosas que vemos que le falta algo, esta incompleto…será que todo lo que pensamos y sentimos de ella sea la verdad….muchas veces lo son entonces que creen que los mamos hacen reunidos en un lugar? Desde tiempo remotos los pensamiento es parte de la madre naturaleza y tiene la característica iguales que la madre posee me refiero su sabiduría su razón de ver las cosas del mas allá y lo mas bueno es que pueden ver todos los elementos que ella posee y que el hombre lo ha descubierto. Si ponemos un ejemplo es que hace varios siglo cuando aun no se había creado todo lo que hoy vemos, carro .tv.radio y otros elemento que estaban ocultos en la vientre de la madre los grandes mamos lo veían y ellos predecían que este elemento se iban a ser realidad y aun mas la guerra, falta muchas cosas por ocurrir y eso no es ninguna enfermedad que la madre presenta, es un proceso normal que están destinada, para eso cada religión esta dirigida a tener un control y que las cosas pase de la mejor forma? A caso lo contradice…no dejen su religión que es la mejor antídoto para resistir la fuerza del mal que vienen junto a la placenta de la madre tierra a medida que las cosas van creando apareciendo o inventando…prepárate.
An Arhuaco elder prays during a purification ceremony outside the tribe's capital of Nabusimake, in the Sierra Nevada mountains in northern Colombia, Wednesday, Oct 15, 2003. Hundreds of Arhuacos held a meeting recently to discuss how Colombia's civil war between rebels, right-wing paramilitary and government is threatening their existence

POR: WILMAN SUAREZ IZQUIERDO, arhuaco de la sierra nevada

No hay comentarios: